martes, 30 de septiembre de 2008

El interaccionismo simbólico


¿Cuáles serían las ideas principales que propone la teoría?

7 comentarios:

karla pazaran dijo...

Las personas se convierten en grupo cuando cada una de ellas empieza a ser afectada por los demás, así pues, la interacción se define por la transformación de las personas cuando entran en contacto con otras en un lapso relativamente duradero, se convierten en actos comunicativos. (López Calva, Martín J. Dinámicas de grupos en el aula. Una perspectiva humanística. Ed. Trillas. México. 2000. p. 23)
en este aspecto se convierte en interaccionismo simbolico cuando se ponen en juego las perceociones que llevan implicitas todo un constructo (y apropiación)historica, conceptual, cultural, lenguaje, tiene que ver si con aoropiarse pero asu vez exteriorizandolo por medio del acto comunicativo

Teresa Ortega Gonzalez dijo...

De acuerdo con Herbert Blumer, que acuña el término interaccionismo simbólico,sus principales premisas son:

Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos.
Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
ooncibe al comunicación como el proceso social, por el cual interactuan los sujetos ya sea individualmente o en grupo.

garibay romero rafael dijo...

se da entre seres humanos los cuales interpretan o definen acciones ajenas de acuerdo al significado que se le otorga socialmente mediatizada por el uso de simbolos la interpretaciòn o la comprensiòn del significado de las acciones del projimo

nallely maya dijo...

en esta teorìa se habla del sì mismo el self, que tiene una relaciòn con los otros y este ha de presententarse como el principal mecanismo con que cuenta el sujeto para afrontarse a los otros en conjunto a su entorno. de esta forma el objeto ha de ser un producto de la inclinaciòn del propio sujeto a actuar y la acciòin de este serà construido buscando una coincidencia entre lo que se quiere hacer y la propia forma de hacerlo

Yazmín García dijo...

El interaccionismo simbólico implica la interpretación del acto y ponerse en el lugar del Otro. Plantea que el ser humano orienta sus actos hacia las cosas de acuerdo con el significado que estas tienen para él, y este significado se deriva de la interacción social que cada persona mantiene con los demás; Así mismo los significados pueden ser manipulados o modificados mediante la interpretación de cada persona frente a las cosas o situaciones que se le presentan.

Jonathan dijo...

Interacción: es un proceso en el cual los individuos juegan un papel activo y creador de sentido.

Proceso de simbolización: Es aquel proceso en donde se crea una representación de la realidad, por medio de una convención socialmente aceptada.

4. Las representaciones colectivas son los conceptos ya categorías abstractas que son producidas colectivamente y forman parte de la conciencia colectiva de una sociedad, y, a partir de ellas se forman las representaciones individuales, las cuales son una adaptación de las primeras a las características particulares del individuo. Un ejemplo de ello podría ser lo que lo que se conoce como bandera, la cual se conoce como un símbolo que identifica a una nación, pero no todos tienen la misma imagen de la misma bandera en la mente, ya que por ejemplo, esta puede variar de acuerdo con la nacionalidad de los individuos.

La percepción: Es la instancia mediadora entre el objeto y la interpretación del tal.

ESTEPHANIE JIMENEZ DURAN dijo...

El Interaccionismo simbólico es una corriente del pensamiento relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor, junto a otras teorías como la Mass Communication Research y la Teoría crítica. En este paradigma, la comunicación se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia.