martes, 30 de septiembre de 2008

entre las representaciones sociales te veas


¿Qué es lo que más te llamó la atención de lo visto en clase?

4 comentarios:

karla pazaran dijo...

Una representación social es un constructo social implementado de manera individual, construido a partir de los propios esquemas conceptuales, históricos, culturales, etc., que se vuelven sociales por la comunicación de sus miembros. Las representaciones, que en el inicio definió Durkheim como colectivas, pasan a ser sociales; donde lo que cuenta son las interacciones, los procesos de intercambio a partir de los cuales se elaboran dichas representaciones confiriéndoles su carácter social.

1.- Representación individual: Es cuando por ejemplo escucho la palabra representación social y trato de crear una imagen a partir de mis esquemas conceptuales.
2.- Representación colectiva: Cuando mediante la comunicación socializó mi construcción de imagen de representación social y a su vez escucho la de alguien más, se vuelve social.

Teresa Ortega Gonzalez dijo...

Las personas construyen y son construidas por la realidad sociales. Es el conocimiento del sentido común enfocado desde una doble vía: desde su producción en el plano social e intelectual y como forma de construcción social de la realidad.
se da esa representación en los sujetos desde (SEGÚN JODELET)
- La vivencia del propio sujeto. todo lo que adquiere por medio de la cultura su su interactuar con el mundo.
- Lo que piensa de sí mismo. La concepción que tiene de él y como se desenvuelve con los demás.
- Lo que adquierió através de la comunicación social. es decir todos los símbolos y signos de los que se apropia el sujeto.
-los conocimientos adquiridos. todo lo que aprende cuando sociabiliza el sujeto, aprendo de otros y lo interiorizo.

Jonathan dijo...

Se podría decir que dentro de las representaciones sociales dos conceptos clave son: La ciencia y la ideología, estos son dos componentes esenciales dentro de las R.S ya que la ciencia al cambiar la visualización del mundo por parte de la sociedad, tiende a ser introyectada por la sociedad misma, “vulgarizándose” y formando parte del sentido común, pasando a ser una ideología, concepto desde donde se estructuran las representaciones sociales.

ESTEPHANIE JIMENEZ DURAN dijo...

El estudio de las representaciones se localiza en el punto de intersección de imaginarios y comportamientos, entre los niveles micro y macro de la realidad. Y esto responde a una preocupación en las ciencias sociales que no es nueva y que, por cierto, se ubica en el centro mismo del debate del pensamiento occidental: los vínculos entre sujeto, objeto y contexto. Y uno de sus representantes mas significativos es Moscovici.
Para el las representaciones sociales son un proceso en el cual los individuos juegan un papel activo y creador de sentido. Las representaciones se originan o emergen en la dialéctica que se establece entre las interacciones cotidianas de los sujetos, su universo de experiencias previas y las condiciones del entorno y sirven para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo. Moscovici ubica al sujeto como productor de significados en el espacio de relaciones cotidianas en el cual se desenvuelve. El carácter social de las representaciones está dado, entre otras cosas, porque ellas permiten la producción de ciertos procesos humanos siendo además el resultado de esos mismos procesos.
Las representaciones pueden calificarse de sociales atendiendo a tres criterios fundamentales:
a) criterio cuantitativo: por señalar el grado de extensión que alcanzan en una colectividad.
b) criterio productivo: por indicar que son expresión de una organización social.
c) criterio funcional: por resaltar el papel que tienen en la formación y orientación de las conductas y las comunicaciones.
Por tanto constituyen un tejido conectivo entre comportamientos y cogniciones, entre sujeto y objeto, que surge en medio de esa articulación y, a su vez, la facilita. Las representaciones sociales son colectivas por naturaleza; sin embargo, lo social y lo colectivo no son sinónimos. Todo lo social es colectivo pero no todo lo colectivo es social; las personas comparten órganos y no por ello estos son sociales. Lo social se refiere a un nivel superestructural de relaciones simbólicas establecidas desde el imaginario de un conglomerado humano y da cuenta del entramado cultural por el que unos individuos se vinculan con otros en circunstancias históricas específicas.